.

.

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Estamos matando la Creatividad?

El siguiente vídeo de Ken Robinson nos muestra una realidad muy dura y muy presente aún en nuestra sociedad. Si tu también eres maestro, intenta poner mucha atención, no solo a sus palabras sino al como las transmite, una verdadera Master Class de oratoria en público.



Creo importante remarcar una de las primeras ideas de K. Robinson acerca de la similitud de los sistemas educativos sin tener en cuenta su localización. ¿Acaso por que algo se haga igual en casi todo el mundo, quiere decir que se haga bien? Por mi parte puedo hablar del sistema europeo, el cuál tal y como dice Robinson tiende a devaluar las materias relacionadas con el arte, algo que cada vez se acentúa más y que nos deja cada día mas expuestos a una auténtica vida sin esencia, sin gracia, sin sorpresa. Todas las personas en el mundo se nutren cada día del arte y la creatividad, si no somos capaces de imaginar y estar abiertos a lo imposible ¿Cómo vamos a avanzar?

La creatividad es aquello que nos despierta, que nos activa, que pone en alerta todos nuestros sentidos y hace crecer una semilla en nuestro interior, una semilla que no tiene límites ni fronteras. Somos nosotros los que, por desgracia nos encargamos de ir recortando brotes y más brotes cuando nuestros jóvenes van creciendo. Queremos crear un prototipo de flor, una precisa y perfecta, en lugar de aceptar y apreciar toda esa belleza que toda flor lleva implícita solo por el hecho de brotar de la nada, de crecer, de aprender, de buscar el sol.

Los maestros en particular no debemos dar forma a nuestra flor y cortar lo que para nosotros pueden ser espinas que la estropeen. Nuestro trabajo esta claro, regar cada día y procurar que les de el sol, disfrutando de ver crecer esa dulce y perfecta flor que traerá un poco más de valioso oxigeno a este mundo necesitado de él.